Los fondos de pensiones cambian su tendencia.

 

Planes-de-pensiones

  • El escenario económico es el principal responsable en los cambios de tendencia de inversión.
  • Aumentan los fondos de pensiones que prefieren la renta variable.
  • Aquellos fondos de inversión con renta fija verán su rentabilidad reducida.

 

Las crisis económicas marcan la distinta evolución de los diversos sectores, y aunque en la pequeña economía familiar ya hemos visto las devastadoras consecuencias en las  que aún estamos padeciendo, lo cierto es que en el sector de las inversiones se están produciendo algunos cambios remarcables en cuanto a los tipos de rentas que se utilizan a la hora de invertir el dinero. En el sector de los fondos de pensiones la tendencia de este año 2014 ha sufrido un cambio remarcable que debemos considerar. Dicho cambio se produce de forma clara hacia la renta variable dejando de lado la inversión en deuda española. 

  Bt8xU7ECUAAnB-G 

 En este momento, la tendencia marca datos que no se producían desde el año 2008. De hecho ,podemos constatar que en la actualidad, la mayoría de las inversiones de los fondos de pensiones han reducido su palpable exposición a la deuda, y apuestan de forma clara  por la inversión en renta fija. Los porcentajes de inversión se sitúan ahora en un 60% y en un 21% respectivamente. De esta forma queda claro que podría parecer que todavía tienen demasiada inversión en deuda o rentas fijas, pero la realidad es que si analizamos  los años anteriores, podemos  demostrar que no es así. No se había podido ver una distribución semejante desde el año 2008.

oro-inversión-fondos-pensiones

La tendencia cambia.

Para muestra un botón y sin ir más lejos podemos analizar un ejemplo no muy lejano en el tiempo, si nos fijamos en los datos correspondientes al año 2012, seremos capaces de darnos cuenta de que el escenario de la mayor parte de los fondos de pensiones era del 63% invertido en la renta fija, y tan solo un 17% de los mismos se encontraba que estaba en la inversión con renta variable. El cambio de tendencia claro en la situación de la inversión de los fondos de pensiones se produce por una serie de motivos, uno de ellos es por las diversas estrategias divergentes de las propias gestoras que son notablemente bien distintas entre sí. No obstante, para todas las gestoras es común el convulso y escarpado escenario en el que se vive con la inversión en  la renta fija, y los intereses mínimos tan bajos que esta posee en su rentabilidad, es un motivo de gran preocupación, y ello les evoca el principal motivo por el cual es necesario llegar a cambiar de tendencia. Por tanto, se calcula que todos aquellos ciudadanos españoles que tienen ya preparados sus planes de pensiones con fondos que tienen como mira a la inversión en renta fija vean la rentabilidad que obtienen, de forma clara y notable, afectada a la baja.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Es mejor la renta fija a pesar de que su rentabilidad es baja? ¿Crees que es necesario un fondo de pensiones para complementar la  pública?

Por favor, danos tu opinión.

 

Guillermo Jiménez

Amante de la Fotografía y apasionado con la tecnología y sus avances. Me encanta buscar información y ser autodidacta. Dispuesto a escribir de lo que sea.

Twitter   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *