La Conferencia de Yalta

 

image

  • Se cumplen 70 años de aquella conferencia.
  • La situación favorecía a Stalin.
  • Hubo cinco acuerdos en aquella conferencia.
  • El incumplimiento de los acuerdos provocó la guerra fría.

Tal día como hoy en el año 1945 tenía lugar el Inicio de la Conferencia de Yalta. La Conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron los líderes del bando aliado de la Segunda Guerra Mundial, Iósif Stalin, Winston Churchil y Franklin D. Roosevelt al borde del final de la misma. Los representantes de las tres grandes potencias del momento se reunieron en Crimea (antigua URSS) para coordinar sus planes de guerra en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje habían entrado en un momento decisivo. Sin duda el objetivo de aquella reunión era zanjar, o al menos tratar de reducir los numerosos puntos de fricción que separaban al Reino Unido y EEUU de la URSS.

La situación favorecía a Stalin

 

Tras las las grandes ofensivas del Ejército Rojo en 1944, a principios de 1945 y en el momento de la conferencia las tropas soviéticas se encontraban a tan sólo 70 Kilómetros de Berlín. Momento en el que por otra parte las tropas Alemanas vencidas terminaban de evacuar Bélgica. Además no podemos olvidar que en esos momentos la URSS tenía un pacto de neutralidad firmado con Japón. Esta situación permitía al gobierno de Moscú mantener una clara posición de fuerza en todo lo relacionado en las cuestiones polaca y alemana.

Como anécdota queda decir que De Gaulle intentó que Francia estuviera presente en la conferencia como potencia aliada. La petición fue denegada por Roosevelt que se negaba a incluir en las negociaciones a un país que tenía como líder a alguien que no había sido elegido en las urnas por el pueblo Francés.

image

Los acuerdos de la Conferencia de Yalta

 

Los acuerdos a los que se llegaron en la conferencia fueron cinco:

El primero de ellos era que Alemania sería desmilitarizada y dividida en cuatro zonas a repartir entre la URSS, EEUU, Gran Bretaña y Francia, esta última a petición personal de Churchill. Además los Germanos estarían sujetos a una fuertes restricciones financieras y perderían la Prusia oriental y la parte de Pomerania, quedando de esta forma una frontera natural fijada por los ríos Oder y Neisse. Se estableció también un tribunal internacional con objeto de juzgar a los principales criminales de guerra nazis. Posteriormente se le denominaría los Juicios de Nüremberg.

El segundo punto que se acordó fue el desplazamiento de Polonia hacia el oeste, anexionandose así los territorios que Alemania perdía en el Oriente y cediendo a los soviéticos los territorios que habían quedado bajo su dominio en el pacto de no agresión germano-soviético de 1939. El gobierno Polaco estaría formado por comunistas del denominado Comité Lublin acompañados de algunos miembros del gobierno provisional polaco pro-occidental con sede en Londres.

Con respecto al resurgimiento de la Sociedad de Naciones, esta vez como Naciones Unidas, se acordó la creación de un consejo de seguridad y la fórmula de voto del mismo poniendo el énfasis en el papel clave de las grandes potencias vencedoras en la futura organización, cuyo objetivo principal era la obtención de la paz.

Por ultimo, aprobaron la Declaración sobre la Europa liberada. Texto en el cual las tres grandes potencias se comprometían a que la reconstrucción de Europa se hiciera por medios democráticos constituyendo gobiernos de esa índole ampliamente representativos de todos los elementos no fascistas de cada nación. Esos gobiernos deberían convocar lo antes posible elecciones libres en sus territorios para la creación de gobiernos electos de forma popular.

image

El Incumplimiento de los acuerdos degeneró en el Telón de Acero.

La violación de los acuerdos por parte de la URSS crearon la división en Europa conocida como el Telón de Acero dando comienzo la guerra fría. Los republicanos y partidarios de De Gaulle, marginado en la reunión, fomentaron la falsa idea de que en Yalta ya se había acordado la división europea de los dos bandos.
En lo que a Extremo Oriente se refiere Yalta sirvió para enlazar un pacto secreto mediante el cual si la URSS entraba en guerra contra Japón recobraría los territorios perdidos en la guerra ruso-japonesa de 1905.

Hoy se cumplen 70 años de aquella histórica reunión en los lances finales de aquella Gran Guerra. ¿Y tú? ¿Qué piensas?

Por favor, danos tu opinión.

Guillermo Jiménez

Amante de la Fotografía y apasionado con la tecnología y sus avances. Me encanta buscar información y ser autodidacta. Dispuesto a escribir de lo que sea.

Twitter   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *