Las capas personalización, el principal problema de Android.

la foto 1 (2)

  • Cada fabricante tiene su propia capa de personalización de Android.
  • Las capas de personalización reducen el rendimiento.
  • Además son, en gran medida, responsables de la fragmentación de Android.


Como todos sabemos el mercado Android es increíblemente amplio. Casi todas marcas usan el sistema operativo de Google para sus smartphones y tablets. Debido a que usan el mismo sistema operativo todas ellas generan distintas capas de personalización para poder distinguirse del resto de marcas. Esto engloba la pantalla de desbloqueo, launcher, apariencia de los menús y aplicaciones propias de cada marca. Una vez las marcas móviles han terminad, sólo si nuestro dispositivo lo hemos comprado a través de un operador, es el turno de la operadoras móviles, que también instalan sus Apps entre otras opciones de personalización.

la foto 3

Las capas de personalización reducen el rendimiento de los dispositivos ya que en la mayoría de los caso las propias compañías no ponen demasiado empeño en lo que hacen o suelen hacer cosas demasiado extravagantes, y por tanto se convierten en acaparadoras de recursos como la RAM. En muchas ocasiones la personalización es un tanto gris y no hace justicia a la versión de Android en cuestión. Hay que destacar que por tanto son peores que la original de Google, al día con los cambios estéticos. No podemos pasar por alto que esas capas de personalización ocupan bastante espacio en la memoria de móvil destinada a la instalación de Apps, lo que a veces provoca que, en terminales de gama media o baja, suela aparecer el tedioso mensaje «no se pudo instalar la app por falta de espacio»

la foto 2 (2)

Las personalizaciones de Android provocan su fragmentación.

Que las marcas creen sus propias personalizaciones provoca que las actualizaciones de los dispositivos tarden meses en llegar y que sean las marcas las que decidan a que dispositivos deben llegar. De esta forma dejan obsoletos dispositivos con mucho potencial. El ejemplo claro lo tenemos en Motorola. Justo después de que la gama nexus se actualizará, fueron los primeros en anunciar la salida de Android 5.0 para sus dispositivos actuales, mientras que las demás marcas, supuestamente mejores, han anunciado que sus actualizaciones no estarán disponibles hasta principios del 2015 sin fecha concreta. 4 meses después que la gama nexus o Motorola, si se cumplen esos plazos. Hemos de recordar que en pasadas actualizaciones las grandes marcas acabaron retrasando las actualizaciones durante meses. Google ha dado un paso al permitir que los usuarios desinstalen las Apps que los operadores instalan, pero todavía le queda mucho camino que recorrer en ese sentido.

 

la foto 4 (2)

Las marcas dependen de Android para vender sus dispositivos ya que Android es el único sistema operativo capaz de competir contra IOS. Se produciría un gran avance sí Google no permitiera a las marcas introducir su personalización, podrían crear un paquete de personalización descargable desde el play store, este paquete incluiría pantalla de desbloqueo, launcher, etc. Un paso con el que Google conseguiría sin duda mucho poder, sobre las marcas, además los usuarios podrían escoger entre una experiencia de Android puro o adulterado por las marcas. Esperemos que Google sea capaz de hacerlo y que no tarde mucho.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Crees que la personalización afecta al rendimiento de los dispositivos? ¿Crees qué Google cambiará con respecto as capas de personalización?

Por favor, danos tu opinión.

Guillermo Jiménez

Guillermo Jiménez

Amante de la Fotografía y apasionado con la tecnología y sus avances. Me encanta buscar información y ser autodidacta. Dispuesto a escribir de lo que sea.

Twitter   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *