- El IBEX 35 se dejó un 2,17% y cerró la semana con un 3.32% menos.
- La prima de riesgo llega a su máximo anual y el bono de deuda sube.
- Otros índices europeos también acumulan pérdidas.
Si hace poco comentábamos que España conseguía financiarse en mínimos históricos, ahora lo hacemos para comentaros que la inestabilidad de los helenos provoca incertidumbre en los mercados y que el índice de referencia español cerró la semana con sus marcadores teñidos en rojo. La ausencia de algún acuerdo entre la partes del conflicto económico existente entre deudor y adeudados es la clave para explicar las pérdidas de los mercados europeos.
El IBEX 35 se dejó un 2,17% y cerró la semana con un 3.32% menos
No es difícil saber como abrirán las bolsas europeas, y en especial el IBEX 35, si la situación con respecto al problema griego sigue tan tensa. Las constantes fricciones entre ambas partes y la ausencia de un acuerdo firme sobre la deuda griega y la capacidad de estos para financiarse ha generado cierto temor en la bolsas europeas. El viernes el IBEX 35 firmaba a su cierre una de las peores sesiones del año con un desplome del 2,17% que situaba al índice en los 11.359,40 puntos, acumulando así unas pérdidas semanales del 3,32%. Este notable descenso del selectivo español más importante se producía porque sus valores más representativos cerraban en rojo. El grupo bancario Santander se dejaba un 3,07%, el grupo textil Inditex un 3,02%, el BBVA un 2,45%, la energética Iberdrola perdía un 1,48%, la petrolera Repsol un 1,15% y Telefónica, con menos castigo, se dejaba un 0,85%. Si bien los principales activos sellaban su tarde en rojo, no eran los más castigados del día ya que valores como el Banco Sabadell se desplomaban un 4,24%, BME perdía un 3,80% y OHL un 3,62%. A estos datos negativos se suma el de que sólo dos empresas de todo el IBEX 35 cerrarán en verde. Los héroes de la sesión fueron Red Eléctrica (+0,59%) y Jazztel (+0,04%).
La prima de riesgo llega a su máximo anual y el bono de deuda sube
Hace muy poquito tiempo podíamos ver una prima de riesgo bastante relajada oscilando en torno a los 100 punto básicos y llevábamos meses sin observar un repunte como el de esta semana. El viernes la prima de riesgo tocaba su techo anual alcanzando los 140 puntos, un punto por debajo de la italiana. El otro damnificado de la sesión bursátil del viernes es el bono español que de llevar un mes de abril en mínimos históricos ha pasado ha un repunte que lo sitúa en el 1,472% a 10 años. Eso sí lejos del bono griego a 10 años situado en el 12,897%, con una prima de riesgo, ya que entramos en materia, de 1282 puntos.
Otros índices europeos también acumulan pérdidas
Los principales índices de referencia en el viejo continente también cerraban sus tardes en rojo. El DAX 30 (Fráncfort) se dejaba un 2,58% situando sus pérdidas semanales en el 5,54%. Mientras el CAC 40 (París) perdía un 1,55%, el FTSE 100 (Londres) un 0,93% y el MIB 30 (Milán) un 2,40%.
La debilidad de los mercados es patente. El problema heleno parece afectar de manera significativa a los índices más representativos de la UE. ¿Y tú? ¿Qué piensas?
Comenta y síguenos en:
Por favor, danos tu opinión