El IBEX-35 se recupera del tambaleo ruso.

Bt8xU7ECUAAnB-G

  • La devaluación del rublo ha afectado a las bolsas europeas.
  • La recuperación se basa en unas palabras.
  • La volatilidad del mercado nos deja ver un sistema deficiente.

Hemos visto durante estos días como el debacle sufrido por los mercados rusos y la devaluación de su moneda, el rublo, ha afectado de forma contundente a las bolsas europeas. En unos pocos días IBEX-35, índice de referencia español,  perdía el techo de los 10.000 puntos y cerraba jornada tras jornada con sus marcadores en rojo. Una muestra más de la debilidad de nuestra economía y por supuesto de los mercados europeos. Ha sido impresionante ver como un problema de estructuración de la economía rusa, según Putin, ha ocasionado tantos problemas a sus vecinos.

Btuagn3CAAAL9BT

La recuperación de los mercados se basa en palabras.

Si sorprende la capacidad de contagio de los mercados rusos a los europeos,  más todavía sorprende a la capacidad de recuperación de estos últimos. Si bien el anuncio de Rusia de vender sus remanentes para frenar la sangría de la devaluación del rublo tuvo un efecto tranquilizador en las bolsas europeas, el mensaje de Estados Unidos diciendo que la subida de los tipos de interés podía esperar bastante tiempo y que de momento no era necesaria,  provocaba la pronta recuperación de las bolsas europeas. ¡Nunca vi un enfermo curarse tan pronto!  Sólo un par de frases encadenadas han provocado que los mercados europeos tengan sus números en verde.
En especial el IBEX-35 crecía hoy ya un 2%  y se situada por encima de los 10.300 puntos. Una recuperación insólita a un problema exclusivo de la economía rusa.  La fragilidad de los mercados europeos es un hecho tangible y este año hemos tenido varios ejemplos de ello. Uno  sin ir más lejos fue este verano pasado con la caída del banco Espíritu Santo o tan bien los problemas de la economía argentina, en ambos casos entre otros, el IBEX-35 sin ir más lejos se desplomó muy rápido y a posteriori se recuperó de forma clara.

TLC-Unión-Europea

La de la volatilidad de los mercados nos deja ver un sistema deficiente.

Sin duda es sorprendente y da en qué pensar ver cómo las economías del mundo dependen de ese controlador de invisibles manos llamado “los mercados” donde se entretejen los cambios en la economía global y se puede llegar a provocar la caída de un país a nivel económico y  a la vez son tan frágiles que un simple problema en un país provocaría pérdidas y pánico en el mundo entero. Juego peligroso es ese del Parque de la bolsa, que se ha convertido en jefe de los países.  Una muestra más de las deficiencias de un sistema económico cuyo declive parece inminente a ratos.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Cómo ves el funcionamiento de los mercados? ¿Crees que es un sistema fiable? ¿Crees que la economía es ahora más volátil?

Por favor danos tu opinión.

Guillermo Jiménez

Amante de la Fotografía y apasionado con la tecnología y sus avances. Me encanta buscar información y ser autodidacta. Dispuesto a escribir de lo que sea.

Twitter   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *