- La estrategia de Varufakis da sus frutos.
- La inestabilidad se ha apreciado en los mercados.
La inestabilidad económica ronda el euro en estos momentos en los que el exceso de confianza y la falta de movilidad del eurogrupo pasa factura a los índices bursátiles de toda la zona euro. Se esperaba una mayor división entre la población helena y un resultado más ajustado entre el Sí y el No.
La estrategia de Varufakis da sus frutos
Pese a su dimisión a petición de los acreedores envueltos en la negociación, Yanis Varufakis y sus tesis económicas han calado en la mayoría de los griegos, con un rotundo 61% del No. Aunque se marcha del gobierno heleno, el eurogrupo y su falta de flexibilidad, han permitido que los dividida y surja la inestabilidad. El propio eurogrupo se considera incapaz de un acuerdo hasta la apertura de un nuevo mandato. Y es que el «divide y vencerás» siempre a funcionado. Lejos queda ya la imagen de cohesión que veíamos hace tan sólo una semana. Si bien Alemania considera inviable alcanzar un acuerdo, Francia e Italia son partidarios de ceder y reestructurar, por lo también condonar, parte de la deuda. Como cabía esperar, un No de estas características dota a Grecia de una situación preponderante en las negociaciones y los afianza en su posición frente a los representantes económicos de la zona euro, por lo tanto se han llevado la negociación a su terreno y han echado la pelota al tejado del resto de europeos. El inmovilismo ha pasado factura y juegan con la baza de la inestabilidad del euro como moneda y su pérdida de valor respecto al dólar. Varufakis ha conseguido parcialmente su objetivo, ¿Logrará el eurogrupo revertir la situación y sostener la economía?
La inestabilidad se ha apreciado en los mercados
El No griego ha sentado como una patada en el estómago a la totalidad de los mercados europeos que sufrieron pérdidas superiores al 2%. La mayoría de selectivos de referencia de la zona euro abrieron ya el Lunes con fuertes pérdidas y cerraron con sus marcadores en rojo. Los inversores castigan la falta de estabilidad y comienzan a aparecer los primeros síntomas de la especulación bursátil, que podría castigar aún más a los mercados.
¿Y tú? ¿Crees que los mercados proseguirán con su tendencia? ¿Habrá negociación con resultados positivos?
Comenta y síguenos en:
Por favor, danos tu opinión