El plan Draghi

draghi_2547869b

  • El BCE lanzará un plan para evitar la inflación.
  • Las medidas han sentado bien a los mercados de la eurozona.
  • El plan deberá acompañarse con medidas.

El Banco Central Europeo va a lanzar un plan de compra de activos ampliado que incluirá deuda pública. Mario Draghi, el presidente del BCE, ha dicho que este plan alcanzará los 60.000 millones de euros mensuales sumando los activos públicos y privados.

El plan ha sido denominado programa de alivio cuantitativo, o Quantitative Easing (QE). Este programa conlleva la adquisición de deuda pública en el mercado secundario empezando en el mes de marzo de este año y teniendo como fecha límite finales de septiembre del año 2016. Tendrá como principal objetivo poder luchar contra el riesgo de deflación que existe en estos momentos en toda la zona euro. Este plan supone superar el billón de euros (1.080.000 millones en adquisiciones combinadas). Por ello la institución está adquiriendo cédulas hipotecarias y deuda corporativa. A pesar de ello Draghi ha subrayado que el plan es «necesario» para que haya una recuperación económica, y se mantendrá en funcionamiento hasta que se aprecie un ritmo sostenido en la inflación con un objetivo claro en mira del 2%. También ha subrayado que todo el consejo de gobierno de la institución considera por unanimidad que el programa es «un auténtico instrumento de política monetaria» desde un punto de vista legal, y la amplia mayoría opina que debería activarse inmediatamente.

TLC-Unión-Europea 

 Entre los límites que tendrá el programa, Mario Draghi, ha expuesto de forma clara que la institución no adquirirá más del 25% de cada emisión para no superar la minoría de bloqueo entre los tenedores de deuda, ni acumulará más del 33% de deuda de un solo emisor. También ha aclarado que serán los bancos centrales de los 19 países de la zona euro los encargados de comprar la deuda y sólo el 20% de los títulos serán en régimen de riesgo compartido, esto quiere decir que las pérdidas potenciales que pudieran derivarse del plan serían asumidas por todos los miembros de la eurozona. En el 80% restante cada banco central comprará sus propios títulos y asumirá los riesgos asociados.

En su declaración inicial Draghi ha señalado que será el Eurosistema quién empezará a comprar bonos con grado de inversión denominados en euros, emitidos por los gobiernos de la eurozona y agencias en instituciones europeas en el mercado secundario. Ha añadido que»algunos criterios de elegibilidad adicionales se podrían aplicar a los títulos de los países sujetos a un plan de rescate.»

Los países con plan de rescate estarán excluidos.

Esto excluye a los títulos de deuda pública provenientes de Grecia, Chipre, y Portugal, que están en estos momentos calificados como bono basura, por tanto no alcanzan el denominado grado de inversión, que implica un mayor índice de seguridad en el cobro. Draghi se ha encargado de puntualizar que no habrá ninguna regla especial de Grecia. «Las reglas son para todos y hay condiciones antes de la compra de bonos griegos.» Más en concreto Draghi se ha encargado de recordar que en estos momentos los helenos deben cumplir con el plan de rescate y ha invocado el límite técnico del 33% que impide que el BCE pueda comprar deuda griega por el momento. También ha insistido en que esta restricción no es algo nuevo y que ya se había aplicado a otras iniciativas del BCE como el programa OMT, que se encargaba de adquirir deuda en mercados secundarios también. Es evidente que el BCE no puede comprar bonos de un país al que se le han impuesto condiciones para su rescate. Es decir, no puede ser juez y parte, ni cruzar la línea que separa la política monetaria de la política económica en estos momentos.

image

Han sentado bien en los mercados de la eurozona.

Estas declaraciones ha provocado subidas en los índices bursátiles de referencia de la zona euro, en el caso del índice de referencia de España, el IBEX-35, suponía rozar la línea de los 10500 puntos . A medio plazo, se estima que los mercados europeos puedan acumular un 20% de revalorización, una cifra similar al empuje que experimentó Wall Street tras las rondas de estímulo que llevó a cabo la Reserva Federal. Según los cálculos que maneja el BCE, actualmente hay títulos de deuda soberana en el mercado secundario por valor de 6,5 billones de euros que cumplen con las condiciones para entrar en este plan.

El plan debe ir acompañado con medidas.

Draghi ha dejado claro que para que este plan tenga éxito debe de ir acompañado de reformas estructurales, y ha recordado a varios países la necesidad de reformar el mercado laboral y de facilitar la actividad y las inversiones empresariales.»Es crucial que las reformas estructurales se apliquen con rapidez» ha recordado Mario Draghi. El BCE por su parte ha decidido mantener los tipos de interés del euro en su mínimo histórico del 0.05% y ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito el -0.20%, y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30%, donde también los situó en la pasada reunión de septiembre.

La compra de bonos por parte del BCE ha llevado a otros bancos centrales ha mover ficha, como el Banco Nacional de Suiza que la semana pasada eliminó el cambio mínimo con el euro, lo que provocó la revalorización del franco suizo, o el Banco Nacional de Dinamarca rebajó los tipos de interés y la facilidad de depósito al mismo nivel que la eurozona para frenar el flujo de entradas de capitales.

image

Es demasiado pronto para saber cual será el resultado del plan de Draghi. De todas formas me gustaría preguntarte ¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Crees que este plan de Draghi será útil? ¿La respuesta de los mercados es algo volátil? ¿Ves bien la exclusión de los países con planes de rescate? ¿Qué opinas de los tipos de interés en mínimos históricos?

Por favor, danos tu opinión.

Guillermo Jiménez

Amante de la Fotografía y apasionado con la tecnología y sus avances. Me encanta buscar información y ser autodidacta. Dispuesto a escribir de lo que sea.

Twitter   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *