Europa mira a Grecia.

TLC-Unión-Europea

  • Falta menos de una semana para las elecciones griegas.
  • Ha habido multitud de teorías.
  • Las suposiciones no han ayudado.

A tan sólo menos de una semana de las elecciones en el país heleno los mercados europeos miran con cierta tensión, ahora más sosegada, la situación de inestabilidad que se vive en el país. Si bien todos los índices de referencia de la zona euro se tambalearon fuertemente tras el golpe de la convocatoria de elecciones y la suspensión de las negociaciones con Europa para un posible rescate, ahora parece que controlan mejor la situación y tienen menos miedo a un posible contagio económico, de forma que han recuperado parte de su valor volviendo a niveles anteriores a esta situación de inestabilidad.

image

Ha habido multitud de teorías.

Ha sido un mes muy confuso en el que una de las posibilidades era la de que Grecia impagara su deuda exterior con la salida del euro como consecuencia o que renegociará la misma para poder hacerla más asequible y así intentar generar un crecimiento en la economía a través de las exportaciones con una devaluación de una moneda propia en el caso de la primera, con una inversión pública para sostener el frágil sistema económico que poseen los Griegos en estos momentos, en el caso de la segunda. También asistíamos a unas polémicas proyecciones económicas que llegaban desde el instituto de estudios económicos de Alemania, las cuales planteaban una salida temporal de Grecia del euro para que de esta forma, y como mencionábamos antes, mediante una devaluación de su moneda pudieran crecer utilizando como palanca las exportaciones y así cuando estuvieran en una situación mejor poder retornar a la Unión Europea y poder seguir pagando su deuda.

Las suposiciones no han ayudado.

La verdad es que todas estas suposiciones lo único que han conseguido es añadir más tensión a la par que incertidumbre en el ya combulso clima socioeconómico griego. Asistíamos a mediados del mes de enero a una visita del actual presidente del Banco central europeo (BCE), Mario Draghi, a Grecia para poder parar la gran fuga de capitales que se estaba produciendo en el país como consecuencia de todas las especulaciones que se han vertido desde las distintas partes, de forma interesada o no, ahí ya no opino, y que dispararon la prima de riesgo hasta casi los 1000 puntos.

draghi_2547869b

La verdad es que esta situación de especulación económica parece tener un final, o al menos comienzo del mismo, el próximo domingo, en el cual tan sólo dos años y medio después de las últimas elecciones los Griegos volverán a votar sin muchas ganas o ilusión para formar un gobierno en su país y que las negociaciones con la UE y los acreedores vuelvan a retomarse para saber que ocurrirá finalmente.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Crees qué las especulaciones han empeorado la situación? ¿Es el sistema demasiado deficiente? ¿Habrá contagio a los mercados de la zona euro?

Por favor, danos tu opinión.

Guillermo Jiménez

Amante de la Fotografía y apasionado con la tecnología y sus avances. Me encanta buscar información y ser autodidacta. Dispuesto a escribir de lo que sea.

Twitter   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *