La otra sorpresa que nos dio Cook ayer fue el iPhone SE, que casualmente es idéntico al ya descatalogado iPhone 5S. A este último le dobla la potencia ya que incorpora las características del iPhone 6S. La verdad es que aparentemente no ha cambiado nada, ¡Es un iPhone 5S al que le han cambiado las tripas! Apple ha sabido ver que una parte importante de los consumidores no quería una pantalla de más de 4 pulgadas. Movimiento inteligente para hacer que aquellos clientes más conservadores renueven su terminal.
Es el teléfono de 4 pulgadas más potente hasta la fecha, claro que la mayoría de fabricantes dejaron atrás ese tamaño hace bastante tiempo. Gracias a su arquitectura de 64 bits, todo funciona a velocidad de vértigo. Y los gráficos parecen sacados de una consola, así que vas a disfrutar de lo lindo con tus apps y juegos favoritos. Con este chip el rendimiento se dispara hasta nuevos límites. El coprocesador de movimiento M9 está integrado en el chip A9 y se comunica con el acelerómetro, la brújula y el giroscopio para ofrecerte datos como los pasos y la distancia que recorres. También te permite activar Siri con solo decir «Oye, Siri», sin tener que coger el iPhone. la cámara iSight de 12 megapíxeles, igualita que la del iPhone 6s. También puedes grabar y editar vídeos en resolución 4K, hasta cuatro veces mayor que 1080p HD. La pantalla Retina también te sirve de flash cuando te haces selfies con la cámara FaceTime HD. Con el Retina Flash, la pantalla emite una luz tres veces más brillante de lo habitual para que nada eclipse tu mejor sonrisa, incluso con poca luz o de noche. Y el flash True Tone se ajusta a la luz ambiental para conseguir colores más reales y tonos de piel más naturales. En resumen, buenos tiempos para el postureo.
Otras características claves:
Pantalla Retina
Pantalla Multi-Touch panorámica de 4 pulgadas (en diagonal) retroiluminada por LED
Resolución de 1.136 por 640 a 326 p/p
Contraste de 800:1 (típico)
Brillo máximo de 500 cd/m2 (típico)
Compatibilidad total con sRGB
Cubierta oleófuga antihuellas
Compatible con la presentación simultánea de múltiples idiomas y grupos de caracteres
Cámara iSight de 12 Mpx con píxeles de 1,22 µ
Live Photos
Enfoque automático con Focus Pixels
Flash True Tone
Fotos panorámicas (hasta 63 Mpx)
HDR automático para fotos
Control de exposición
Modo ráfaga
Temporizador
Apertura de ƒ/2,2
Lente de cinco elementos
Filtro de infrarrojos híbrido
Sensor de iluminación posterior
Cubierta de la lente de cristal de zafiro
Estabilización automática de imagen
Mapeo de tonos localizado mejorado
Reducción de ruido mejorada
Detección facial
Geoetiquetado de fotos
Grabación de vídeo en 1080p HD a 30 o 60 f/s
Grabación de vídeo en 720p HD a 30 f/s
Flash True Tone
Vídeo a cámara lenta en 1080p a 120 f/s y 720p a 240 f/s
Vídeo en time-lapse con estabilización
Estabilización de vídeo con calidad de cine (1080p y 720p)
Enfoque automático continuo
Reducción de ruido mejorada
Permite sacar fotos de 8 Mpx mientras grabas vídeo en 4K
Reproducción con zoom
Zoom de 3 aumentos
Detección facial
Geoetiquetado de vídeos
Fotos de 1,2 Mpx
Grabación de vídeo en 720p HD
Retina Flash
Apertura de ƒ/2,4
HDR automático para fotos
Sensor de iluminación posterior
Control de exposición
Mapeo de tonos localizado mejorado
Detección facial
Conclusiones:
El iPhone SE es un pedazo de terminal que se ha estancado en el diseño, aunque me gustan más las antenas de cristal de este diseño que las feas líneas que nos acompañan desde el iPhone 6 y que espero que se marchen en el iPhone 7 este otoño. Lo mejor de este terminal son los 489€ que vale, menos que lo que costaba el 5S hasta hace poco. Apple tiene ya un catálogo que se adapta a todos los formatos y a todos los bolsillos. Ya sólo le falta que las actualizaciones y el nuevo iOS 9.3 vaya igualdad de fluido en todas las versiones que la compañía Californiana tiene a la venta, aunque sé que es mucho pedir…