- La privatización del RBS costó 45 mil millones de libras.
- Osborne llevara a cabo el adelanto de la privatización con la mayoría parlamentaria.
La privatización del RBS (Royal Bank of Scotland) se va a llevar a cabo antes de tiempo y comenzará en los próximos meses, ha confirmado George Osborne, ministro de hacienda del Reino Unido. El rescate financiero del RBS que se produjo entre el 2008 y el 2009 por el gobierno de Gordon Brown y que llegó a costar 45 mil millones de libras esterlinas (62,1 mil millones de euros) tocaría a su final con la privatización de la entidad.
Osborne ha hecho uso de la mayoría parlamentaria que ya ostenta su formación política para llevar a cabo esta decisión que ha logrado suscitar cierta polémica, ya que la anticipación de la privatización del RBS provocará la pérdida de parte del dinero invertido en el plan de rescate. El gobierno no conseguirá recuperar ni la mitad del dinero invertido, ya que según afirma el informe de Rothschild el Reino Unido sólo conseguirá recuperar 14 mil millones de libras esterlinas (19,32 mil millones de euros) con lo que habrán llegado a perder aproximadamente unos 31 mil millones de libras esterlinas (42,78 mil millones de euros). La argumentación que Osborne ha dado es que la economía del Reino Unido no puede esperar más y que sin duda lo mejor es privatizar el RBS cuanto antes de echo afirmó con rotundidad que «Es lo que hay que hacer por las empresas británicas y de los contribuyentes británicos». En primer lugar las acciones del RBS comenzarán a venderse a inversores institucionales como parte de plan de privatización que ya va a llevar a cabo el gobierno del Reino Unido.
Parece que el Reino Unido anticipará la venta del RBS para no restarle competitividad a la entidad y por tanto a la economía del Reino Unido. Aún así el sobre coste que tendrá la operación es bastante grande y es probable que suscite cierta controversia entre los británicos. ¿Y tú que crees?
Comenta y síguenos en:
Por favor, danos tu opinión