- Pueden robar tu huella.
- Ya ha habido ataques.
- El único sensor de huellas seguro es el del iPhone.
Si bien los problemas de seguridad en Android no son algo nada nuevo, este se lleva toda la atención. El crear una necesidad innecesaria para los smartphones con la excusa de la seguridad ha acabado convirtiéndose en un arma de doble filo que pone en riesgo de falsificación algo tan importante como una huella dactilar.
Si guardaste tu huella en Android tienes un problema.
Aunque parezca una frase demasiado seca y tajante es cierta. Los chicos de ZDNet han descubierto que los hackers podrían acceder a nuestra huella de forma remota y sin que nos diéramos cuenta o notásemos algo. Este descubrimiento afecta a la totalidad de dispositivos con Android que incorporan un sensor para la detección de huellas, por lo tanto un número bastante importante de usuarios estaría en peligro por el mero hecho de usar esta función en teoría segura.
Ya ha habido ataques
Los investigadores han confirmado que ya ha habido ataques contra los HTC one Max y los Samsung Galaxy S5. Al parecer habría cuatro tipos de ataques distintos para poder robar la huella de un terminal Android, pero el más peligroso de ellos es el que permite al hacker robar las huellas de forma remota y a gran escala, es decir robar las huellas de miles de usuarios Android sin que estos sean conscientes de que están siendo robados. No obstante parece que en las marcas anteriormente citadas sería incluso más fácil que te robaran las huellas dactilares por que el fabricante no bloquea el sensor cuando este está siendo atacado. Además el ataque se vuelve todavía más fácil para el hacker si el terminal está rooteado.
El único sensor de huellas seguro es el del iPhone
Los investigadores advierten de que, si consideramos el sensor de huellas indispensable como medida de seguridad en un terminal, la mejor opción para hacerlo es un iPhone. ¿Por qué el sensor de huellas dactilares es más seguro en el iPhone? Pues aunque parezca mentira por una razón muy sencilla, el iPhone cifra los datos recogidos por el sensor de huellas dactilares, de forma que si los hackers acceden a nuestro terminal y tienen acceso al sensor y su información no podrán conseguir la imagen de la huella sin la clave de cifrado. Algo que parece tan evidente y sencillo como cifrar los datos del sensor no se le ha ocurrido a ninguna de las marcas más importantes del mercado. Un hecho que nos da que pensar y que vuelve a poner a Android y al resto de marcas en el disparadero con respecto a lo seguros que son sus dispositivos y a si debemos confiar en ellos al usar sus funciones.
Parece que Android siempre llama la atención por estos temas que acaban ensuciando la imagen de un sistema operativo que ha evolucionado mucho en muy poco tiempo y que se ha converstido en uno de los mejores SO del mercado. No obstante este error de bulto de diferentes marcas que se apresuraron a implementar el sensor de huellas, solo por que Apple lo hizo, sin conocer muy bien como debía de ser su correcto funcionamiento han puesto en riesgo a un número considerable de usuarios y vuelven a esperar en Google para que solucione, mediante una actualización que seguro que tardará en llegar , un problema que han ocasionado ellos. ¿Y tú? ¿Qué piensas?
Comenta y síguenos en:
Por favor, danos tu opinión