Sólo el 0.1% usa Android 5.0

la foto 2 (1)

  • Android developers nos da datos muy interesantes.
  • Jelly Bean es la versión de Android más extendida.
  • El problema de Android es su fragmentación.

Hace unas dos semanas Android developers mostraba los datos de distribución del sistema operativo Android en sus distintas versiones. De la gráfica de distribución se pueden extraer muchas conclusiones, la primera el problema más grave del que ya os hemos hablado, la fragmentación de de Android, y otro la poca capacidad de asimilación de las actualizaciones que sufren los terminales Android, ya que como veremos en la gráfica, la versión más extendida de Android es Jelly Bean en sus distintas versiones que ha conseguido mantenerse en la mayoría de equipos. Y el dato que más nos llamaba la atención es que Android 5.0 Lollipod ni siquiera está presente entre los datos publicados, ya que no se recogen entre los datos publicados en la gráfica aquellos que son inferiores al 0.1 %. Cuesta ver como la gran Google no consigue hacer presente su última versión de Android en el mercado después de más de tres meses desde su salida. Google tiene que trabajar muy duro con respecto a este tema ya que Apple, su gran rival, ya tiene alojado IOS 8.1 en el 68% de sus dispositivos móviles, y el porcentaje restante es probable que sean usuarios del iPhone 4S o el IPad 2, los cuales habrán decidido no actualizar por el mar rendimiento de IOS 8 en sus dispositivos y que esta versión no ofrece nada nuevo para ambos equipos.

 

image

 

 

En la gráfica podemos observar que mientras versiones de Android tan antiguas como Froyo tienen más presencia que Android 5.0 otras dominan el mercado. Como ya comentamos antes Android Jelly Bean acumula el 46% de presencia en los dispositivos en sus distintas versiones (4.1.x el 19.2% 4.2.x el 20.3% y Android 4.3.x el 6.5%). Por su parte la penúltima actualización del sistema operativo de Google, Android 4.4 Kitkat ha conseguido también un muy respetuoso 39.1% de presencia en el mercado de los dispositivos móviles con Android. La olvidada ICS todavía sigue funcionando en el 6.7% de los dispositivos. Y en un 7.8% (más que ICS) de los terminales todavía se enciende y funciona con la vieja versión de Android 2.3 Gingerbread, escasa en funciones pero muy rápida, ligera y efectiva, por algo todavía tiene una presencia remarcable en la tabla de distribuciones de Android.

El problema de Android es su fragmentación.

Si bien el sistema operativo de Google tiene muchas cosas buenas, como la personalización por ejemplo, la capacidad de actualizar sus dispositivos y poder expandir sus últimas versiones de Android es muy mala, el proceso es demasiado lento y los fabricantes y las compañías operadoras no ponen mucho de su parte. Por eso Google quizás debería de controlar más su sistema operativo convirtiendo las capas de personalización y las Apps de los fabricantes en paquetes descargables que los usuarios puedan descargarse en sus nuevas adquisiciones. Google así no sólo controlaría la distribución de su sistema operativo sino también los smartphones que se actualizarían pudiendo luchar contra Apple de tú a tú por la distribución del mercado y poder brindar a los usuarios una mayor y duradera experiencia Android.

¿Y tü? ¿Qué opinas? ¿Crees qué Google conseguirá solucionar este problema? ¿Qué opinas de la distribución de Android? ¿Qué solución aportarías tú?

Por favor, danos tu opinión.

Guillermo Jiménez

Amante de la Fotografía y apasionado con la tecnología y sus avances. Me encanta buscar información y ser autodidacta. Dispuesto a escribir de lo que sea.

Twitter   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *