- La economía griega parece respirar.
- El BCE no decide sobre el futuro de Grecia.
- Grecia sufre un cambio en su deuda.
La economía de los helenos parece respirar levemente a pesar de la asfixia que la deuda de estos parece ejercer sobre su futuro económico.El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho en repetidas ocasiones que los políticos, más que los banqueros centrales no electos deben decidir sobre el futuro de Grecia, y las decisiones del consejo se basarán en normas tales como la solvencia de sus bancos y la prohibición de la financiación estatal. Los líderes europeos tendrán su próxima oportunidad para poder llegar a un acuerdo en una cumbre el jueves en Riga, Letonia.
«Es muy simple: el BCE no quiere ser el que tira del enchufe en Grecia, cuando las negociaciones políticas están aún en curso», dijo Marco Valli, economista de UniCredit SpA en Milán. «Siempre y cuando existe la posibilidad de que Grecia seguirá siendo solvente podría recibir más ayuda de la Unión Europea. En caso de que esta posibilidad llege a desaparecer, entonces se tendrá que parar «.
El BCE puede ser reacio a aprobar la solicitud completa de el ELA ya que el Banco de Grecia todavía tiene una reserva de caja salidas disponibles y depósitos que se estabilizaron la semana pasada. Portavoces de el BCE y el Banco de Grecia se negaron a comentar.
Cambio en la deuda
La Bolsa de Atenas se redujo un 0,3 por ciento a las 3:56 pm hora local. El rendimiento del bono a 10 años de los bonos del gobierno griego subió 2 puntos básicos, hasta el 11,1 por ciento.
El ELA para Grecia se sitúa actualmente en 80 millones de euros y está destinado a sustituir las salidas a los prestamistas del país. Esas pérdidas han montado en los últimos meses como la renuencia del gobierno a comprometerse a reformas bloques económicos de pagos de ayuda internacional. El Consejo de Gobierno revisa el ELA semanal y puede frenar con una mayoría de dos tercios en una votación.
Parece haber señales de progreso en las conversaciones de rescate que están surgiendo ahora. El primer ministro griego Alexis Tsipras presentará una nueva propuesta sobre el impuesto de ventas en los próximos días después de una oferta inicial que no pasó de obligaciones de acreedores, dijeron el martes algunas fuentes familiarizadas con el asunto.
La tendencia de la economía helena parece haber comenzado ha revertirse. ¿Y tú? ¿Qué piensas?
Comenta y síguenos en:
Por favor, danos tu opinión